Geek Marketing Life: El Día de San Valentín, un buen día para amar, y para marketear
  • Conoce este interesante producto Japonés: Ropa interior femenina helada
  • Mayor potencia, mejores gráficos, nuevo diseño, la nueva tablet de Apple
  • ¿Te atreverías a probar este curioso sabor de Pepsi?
  • Conoce qué tanto el cliente tiene la razón realmente
domingo, 14 de febrero de 2010

El Día de San Valentín, un buen día para amar, y para marketear

Antes que nada amigos, les deseo un feliz día de San Valentín!!!

Pero antes de empezar con el Post del día de hoy, se han preguntado:

¿Pero que significa San Valentín?, ¿Por qué lo celebramos?, ¿Quién es realmente es San Valentin?, ¿Una fecha sentimental o uno de los días comerciales en los que el marketing trabaja a su máximo potencial?




Son preguntas un tanto inusuales, pero que las responderemos secuencialmente:


¿Qué significa San Valentín?

Es un día como hoy, 14 de Febrero (Aunque varía en algunos países), en el cual se conmemora la muerte de San Valentín, el patrono del amor, por ello se lo festeja junto a las personas que amas.




¿Por qué lo celebramos?




Lo celebramos porque a nivel mundial, San Valentín tuvo un gran impacto en la historia, la cual fué relatada relatando las fronteras, desde la época de la antigua Roma.


¿Quién es realmente San Valentín?

Bueno, San Valentín fué un sacerdote católico de la antigua Roma, canonizado tiempo después de su muerte, el cual casaba a escondidas a los soldados Romanos (a los cuales se les prohibía tener pareja puesto que solo tenían que pasar batallando), mediante una celebración religiosa.


Condenado a cárcel por ello, y después a muerte, Valentín terminó dando clases a la hija del carcelero a petición de este mismo, produciéndose un romance entre Valentín y su alumna.

Faltando un día para la ejecución de Valentín, deja una carta de amor a su alumna, firmada como: De tu Valentín, al siguiente día Valentín fué ejecutado en la orca.

¿Una fecha sentimental o uno de los días comerciales en los que el marketing trabaja a su máximo potencial?

Se podría decir que un poco de ambas, cuando llega este día, familiares, novios, esposos o amigos, expresan su amor y cariño mutuamente ya sea con rosas, tarjetitas denominadas "Valentines", serenos etc. Un día muy sentimental y especial, obviamente aprovechado por las organizaciones para realizar sus esfuerzos de marketing.

En esta fecha, o antes, se realizan campañas publicitarias orientadas exclusivamente a enamorados, y amigos, utilizando los medios tradicionales de mercadeo, masivos, selectivos etc.

Pero pregunto, ¿Qué tipo de respuesta es la que darán los consumidores a un mercadeo explotado de la misma forma todos los años?, obviamente se producirá un factor de "aburrimiento negativo" en el consumidor, lo ideal sería llegar por medio del Marketing Viral y por qué no, e-marketing, un claro ejemplo de ello es apple, que promociona sus ipods como regalo ideal para San Valentín; lo que me desiluciona un poco de Apple es que, en su nivel de mercadeo, podría haber aplicado los principios de customerización para sus productos y aplicarlos estratégicamente para estas fechas.

En conclusión San Valentín es un día muy especial, que al mismo tiempo se ve bombardeado por correo SPAM, y publicidad excesiva, y mucha de esta aburrida, a continuación les dejo un video de un comercial de JC Penney en la cual aprovechan del 14 de Febrero para realizar su venta de saldos y nuevos productos para la fecha:










0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails