Geek Marketing Life: Productos de culto: El resultado de un marketing eficiente
  • Conoce este interesante producto Japonés: Ropa interior femenina helada
  • Mayor potencia, mejores gráficos, nuevo diseño, la nueva tablet de Apple
  • ¿Te atreverías a probar este curioso sabor de Pepsi?
  • Conoce qué tanto el cliente tiene la razón realmente
lunes, 12 de abril de 2010

Productos de culto: El resultado de un marketing eficiente

He escuchado a muchas personas afirmar que en nuestra vida que todo es Marketing, que se sienten saturados de los esfuerzos de Marketing realizados por las organizaciones, y que el marketing moderno ya no llega a tener efecto sobre ellos.

Lo que puedo decir a esta afirmación es que, en parte es verdad, actualmente todos nosotros vivimos en un mundo en el que predomina el marketing, ya sea personal, organizacional, agropecuario, etc., pero lo que si les puedo afirmar es que la mayoría de esfuerzos de marketing que realizamos causa cierto impacto en el que lo percibe, aunque sea mínimo.(Recordemos que todo esfuerzo de marketing está diseñado para pasar por la caja negra del consumidor). Basta que un mensaje de marketing sea captado y comentado, criticado, etc. para que surta efecto en el consumidor, nadie puede ser "invulnerable" a estímulos (recordemos que las campañas de marketing generan estímulos), bueno a excepción de que tenga discapacidad visual, auditiva etc.

¿Entonces qué está sucediendo con las personas que dicen no ser afectadas por los distintos esfuerzos de marketing a su alrededor?


Me he planteado una teoría, puede ser que ciertas marcas con ciertos productos hayan causado un "Posicionamiento Perfecto" en algunos consumidores llevándolos a tener "Productos de culto", llegando al punto de tener cierta imagen negativa de los esfuerzos de marketing realizados para posibles sustitutos y nuevos productos sacados al mercado.

Es claro que nosotros tenemos nuestras preferencias a la hora de seleccionar una marca, pero al salir un sustituto nuevo, más barato y posiblemente con mayores beneficios, el que nos veamos obligados a dejarlo depende de la fuerza con la que estemos "ligados" a nuestra marca de producto que usamos de costumbre.

Quizá alguno de ustedes hayan algún momento de su vida "traicionado" a una marca que hayan usado habitualmente, pues les comento que hay personas que hagan lo que hagan tienen su "producto de culto", con un posicionamiento perfecto al cual es demasiado difícil o imposible que abandonen, almenos claro está que este deje de fabricarse.

Se puede definir a un producto de culto como un producto/marca, que a más de ser utilizado habitualmente por parte de un consumidor, este es venerado, y tiene un nivel muy alto de lealtad.

Entre las marcas que han logrado llegar a un culto por parte de los consumidores en algún producto/servicio tenemos, Harley Davidson, Apple, Starbucks y Coca-Cola.

Aunque no lo crean el mercadeo bien desarrollado por parte de Coca-Cola por casi toda una vida, ha tenido fuerte impacto en muchas personas, que a más de consumir la popular bebida, tienen colecciones de merchandizing de marca, que hasta incluso (lo digo por experiencia propia, una vez conocí a alguien que tenía culto por Coca-Cola), que si no hay Coca-Cola en el restaurant donde consumen habitualmente prefieren no pedir bebida.

Es real amigos, sólo basta analizarse ustedes mismos y pensar, ¿qué marca es la que ustedes tienen un fuerte vínculo emocional?, o mirar a algún amigo, conocido vecino, son muy buenos casos para analizar.

De todo este artículo podemos sacar dos conclusiones importantes:

  • Un marketing bien realizado puede llegar a producir un efecto de "culto" hacia la marca en los consumidores.

  • Todo esfuerzo de marketing que llegue en forma de estímulo al consumidor tiene su respectivo efecto, aunque este sea negativo.

Así que si llegan a escuchar a una persona afirmar que no se siente afectada por el marketing, pueden suporner la razón de por qué lo dice.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails