Geek Marketing Life: Ayer arrancó el sistema pico y placa en Quito
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martes, 4 de mayo de 2010

Ayer arrancó el sistema pico y placa en Quito

Después de mucho tiempo con problemas en el tránsito, el alcalde de mi ciudad optó por implementar el sistema pico y placa, al igual que otras ciudades tales como Bogotá, sistema con el cual se ha reducido de forma eficiente el tráfico, en dicha ciudad.

El sistema funciona en dos jornadas, desde las 7 am a las 10 30 am, y desde las 4 pm hasta las 7 30 pm, en los cuales no pueden circular vehículos de acuerdo a la restricción de su último número de placa de acuerdo al siguiente orden:

Restricción por placas de acuerdo al día en el Distrito metropolitano de Quito
Lunes: 1-2 Martes: 3-4 Miércoles: 5-6 Jueves: 7-8 Viernes: 9-0

Pues hoy martes, es el turno de restricción de los autos con números de placa 3 y 4 (me ha tocado a mí), por lo que hoy no he sacado el auto y he preferido movilizarme en Trolebús.
Aunque este sistema a simple vista a logrado reducir en un 35% el tráfico de la ciudad, el día de ayer logré observar que siendo las 8 30 am existía la circulación de varios autos con placa 1 y 2, es triste que mientras buscamos el bien para todos hayan los clásicos que no toman en serio las medidas, además 42 multas se presentaron ayer en la ciudad a horas de pico y placa.

Aquí un informe de las áreas de pico y placa junto a su resultado:
(Da click sobre la imagen para verla a tamaño completo)


Aunque es una buena forma de controlar el exceso de tráfico, y muy eficiente a corto plazo, se ha comprobado que a largo plazo no funciona. Una prueba de ello es en Bogotá, que han subido la cantidad de restricciones de hasta 4 números por día e incluso dos días a la semana de restricción, esto se debe a que las personas adquieren nuevos vehículos con distintos números de placa para poder movilizarse, llegando a saturar por completo la ciudad de vehículos.

Lo importante es que Quito ha tomado la iniciativa de mejorar el gran problema que hemos tenido durante mucho tiempo, el tráfico, y la implantación del sistema pico y placa es un inicio.

Debido a que éste sistema no funciona a largo plazo, es importante la generación de ideas e implantación de planes piloto para generar otras soluciones de tráfico que funcionen a largo plazo.

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