Geek Marketing Life: febrero 2010
  • Conoce este interesante producto Japonés: Ropa interior femenina helada
  • Mayor potencia, mejores gráficos, nuevo diseño, la nueva tablet de Apple
  • ¿Te atreverías a probar este curioso sabor de Pepsi?
  • Conoce qué tanto el cliente tiene la razón realmente
viernes, 26 de febrero de 2010

Un marketing social, mezclado con publicidad móvil

Regresando a mi casa por una de las avenidas principales de mi ciudad, me he topado con este bus, que lleva publicidad móvil (cosa que es muy común en mi ciudad), de una de las varias empresas que ofrecen este servicio, en este caso publimovil.

He visto desde Publicidad móvil clásica, mezclada con guerrilla, y ahora mezclada con marketing social. La empresa es ile, que se dedica al procesamiento especias, en esta publicidad móvil vemos cómo, con el uso de condimento en vasos de vidrio, se contribuye al cuidado del planeta, sin duda una campaña bien pensada, y con un uso adecuado del marketing social.
Aquí la foto que logré tomar:





jueves, 25 de febrero de 2010

Trailer de Iron Man 2 de Marvel

Les dejo el Trailer de la película de Iron Man 2 a estrenarse este año para los que aún no lo hayan visto aún, o para los que quieran repetirse, al fin vemos a máquina de guerra en acción:


Samsung respondiendo al iPad de Apple

Mientras leía la edición virtual de Pc World, vi una noticia que me llamó mucho la atención, pero que yo sabía que no tardaría en llegar pero tan pronto?, vemos prácticamente el cómo Samsung se ha convertido en el competidor directo de Apple y su tecnología, haciendo frente con su línea Touch, a al iPhone classic y iPhone 3G.
Frente al lanzamiento oficial de la tablet PC de Apple al mercado, convirtiéndolo en líder absoluto de esta tecnología durante ya casi dos meses, Samsung Electronics decidió responder, con la creación de una Tablet conservando el estilo de “Samsung Mobile”.
Esta información ha sido develada en el congreso móvil mundial en Barcelona por parte de J.K. Shin, presidente de la división de comunicaciones móviles de Samsung.
Otro aspecto importante a resaltar es que el procesador utilizado por la iPad es de fabricación Samsung.
Me he levantado a las dos y media de la mañana porque se me había quitado el sueño, encendí el televisor en Mtv para ver el "Playlist" que suelen pasar a esa hora, y me he topado con un video curioso, el de "Waving Flag", la nueva canción del cantante somalí K´Naan, que es considerada como el tema oficial del mundial de fútbol soccer Sudáfrica 2010.

Pero ésta no fue la versión que muchos conocen, ésta es considerada la version "Para latinos de Waving Flag", puesto que integra al cantante español David Bisbal cantando en valga la redundancia, español.
Esto no me impresionó mucho, lo que realmente me llamó la atención definitivamente, fué el increíble placement que utiliza en el video Coca-Cola, podemos ver desde un balón con el logo Coca-Cola, hasta una decena de espectadores celebrando junto con un vaso de Coca-Cola, (claro que este lleva la marca).

Es impresionante las maneras con las que llega al público Coca-Cola puesto que tiene campañas de marketing y recordación muy buenos y bien manejados, tomando además en cuenta que es el patrocinador número uno del mundial de fútbol realizado por FIFA cada cuatro años.
Sin duda no importa que no te guste el soccer, pero con el simple hecho que te guste la música, o que te pongas a ver Mtv por pasar el tiempo, Coca-Cola seguirá allí recordándote que es la chispa de la vida.

Es la segunda marca que conozco (de lo que he logrado ver), que utiliza un producto placement tan notorio en un video musical.(El primero fué Nokia, en los videos musicales de Fall Out Boy)
Aquí comparto el video que lo he logrado encontrar en Youtube, y saquen sus propias conclusiones:

lunes, 22 de febrero de 2010

Interesante: 10 Razones para salir con un Geek


Googleando me he encontrado con algo muy interesante, en taringa, las 10 razones por las que una chica debe salir con un Geek, pues me ha sacado una sonrisa, la he posteado para ver que opinan ustedes:

1. Los geeks son útiles: pueden arreglar tu ordenador, tu portátil, etc. Esas habilidades son muy útiles y pueden hacer que tu vida vaya sobre ruedas.

2. Son más románticos de lo que la gente se piensa. Su idea del romanticismo puede consistir en hacer una página web sobre ti. Pero vamos, las webs duran más que las flores y se las puedes enseñar a tus amigas.

3. Tienen cerebro y suelen ser muy cultos.

4. Requieren poco mantimiento, así que no habrá necesidad de cenas muy elaboradas. Y si no eres la mejor cocinera, siempre puedes pedir una pizza.

5. No tienes que preocuparte de qué estará haciendo. Lo más normal es que lo encuentres delante del ordenador.

6. Él confía en ti, así que puedes ser tú misma cuando estés a su lado. ¿Quieres andar por casa con una camiseta vieja para estar más cómoda? A él no le importará. No le molestará que no te maquilles o que pases de arreglarte el pelo.

7. Te hará estar radiante allá donde vayas. No importa lo cutre que sea tu forma de vestir, no importa que no tengas don de gentes: parecerás una modelo sofisticada y una elegante diplomática al lado de tu geek. Hará que estés tan bien, que te enamorarás de ti misma.

8. Vale: no entiendes de ordenadores, televisión ni DVD’s; tampoco te importa ser popular o elegante. ¿Qué me dices de los últimos gadgets tecnológicos? Serás la orgullosa poseedora de los aparatitos más modernos si te decides por salir con un geek.

9. No te va a poner los cuernos. Coge a la mujer más sexy del mundo (Angelina Jolie, por ejemplo) y ponla en la misma habitación que un geek. En un rincón, pon un ordenador último modelo. Apuesto a que a tu geek le apetece más jugar con el ordenador que empezar a conocer a Angelina Jolie. De hecho, puede que ni siquiera la vea si el ordenador dispone de conexión a Internet. ¡Venga, vamos! Tiene que descargar su e-mail, navegar por la web y escribir un post en su blog contando que está en la misma habitación que Angelina Jolie…

10. Y esta es la razón definitiva: realmente le importas. No tu apariencia (aunque eso es un plus), ni lo delgada que estés, ni todo el maquillaje que te pongas encima. Le gustas porque eres tú.

Tomado de Taringa.net

Aunque para algunos esto suene un tanto descabellado, es la más pura verdad.

En vista de que muchas personas han venido afirmando que existe en el mercado aparte de las computadoras Apple, una serie de otra empresa denominada "Pear", competencia de Apple, que entre sus productos ofrece computadores personales conocidas como "Pear Books", e incluso me han preguntado cómo conseguirlas.

Esto me pareció curioso, pues el único lugar en el que he visto dicha marca (ficticia por cierto), es en el programa iCarly de Nickelodeon, y un par de veces en Zoey 101 de la misma cadena, usando "PearPods", y "Pear Books".


Es impresionante el uso que se les da a estas "Pear Books" en las series, pues las usan para todo, investigaciones, multimedia (Como cuando se manipula el escenario en iCarly), llegando a generar cierto posicionamiento en la audiencia que frecuenta ver estos programas, teniendo el logo de "Pear", como una opción potencial de compra.

Puede ser que a gran audicia que mira estos porgramas por Tv, esté dejando atrás los esfuerzos de Marketing realizados por Apple, para posicionamiento de marca, esto se ha convertido en un marketing negativo por parte de Nickelodeon hacia Apple, aunque dudo que sea intencional, parece que tanto Nickelodeon, como Apple ignoran dicha situación.

¿Una solución para Apple?

A mi manera de pensar la solución sería realizar product placement en las series de Nick, pagando a la cadena para que se presenten computadores Apple y productos Apple, dejando de lado parodias que puedan generar un mercadeo negativo o un "falso posicionamiento", en la mente del consumidor.

En fin, no me queda más que decir que las computadoras, y iPods "Pear", NO EXISTEN, y que no son más que una parodia hacia las Mac de Apple.

Así que Apple, a ponerse las pilas y paguen ese derecho de placement, para evitarnos esos inconvenientes en el futuro.
domingo, 21 de febrero de 2010

Comercial muy interesante de Doritos, exclusivo del Súper Bowl

Bueno, después de ver el impactante comercial de Motorola con Megan Fox para el Súper Bowl, vemos que Doritos no se queda atrás, después de hacer año tras año comerciales para este gran evento deportivo, vemos que la temporada de Súper Bowl, mas que un gran torneo, es una buena oportunidad par el Marketing, aquí les dejo el comercial, aunque es de tipo deductivo, lo vemos muy original:


sábado, 20 de febrero de 2010

Boletín Geek: Diseñando el "Drum Set", de Guitar Hero World Tour


Cada vez la industria de videojuegos va mejoranto mucho, a pasos agigantados, tal es el caso de que se pueden cumplir los sueños de tocar un determinado instrumento aún si nunca se hubieran tomado clases del mismo, entre esos juegos tenemos Guitar Hero, Rock Band, Dj Hero, etc.

Lo que me parece más interesante aún, es la manera en que los ingenieros diseñan estos instrumentos de "Juguete", toman como molde los movimientos reales y patrones musicales de los propios artistas especialistas en el instrumento.

A continuación pueden ver a lo que me refiero, con el video del diseño para la nueva "Drum Set" que se utiliza actualmente en el Guitar Hero World Tour, que contó con la participación de bateristas reconocidos mundialmente como Chad Smith (Red Hot Chilli Peppers), Travis Barker (+44, Blink 182), entre otros, es muy interesante, especialmente para aquellos colegas Geeks que gustan del Gaming, especialmente en estos simuladores musicales:

Aquí les traigo unas imágenes de una campaña de marketing social denominada "Spice up your life", en la cual se promueve la vida vegetariana, inició en Australia, terminó llegando al Reino Unido.


Es un tanto erótico, pues se planeaba que las personas recuerden a las chicas desnudas sobre un lecho de pimientos y dejen de comer carne.


¿Que piensan sobre esta campaña?, Aquí les dejos las fotos:






Es increíble como las industrias asiáticas pueden manejar el marketing de una forma tan espectacular, incluso llegando a combinar técnicas derivadas del mismo. Lotte es un buen ejemplo de ello, esta empresa asiática dedicada a la producción de comestibles y golosinas, ha logrado fusionar en sus exitosos comerciales para el mercado Japonés de uno de sus productos, los chicles Fit´s, el mercadeo interactivo, junto con el mercadeo viral.



Es verdad esto?,  pero cómo?

La campaña de chicles Fit´s consta de una chica Japonesa y un chico Japonés, como protagonistas principales del comercial, además claro de un elenco secundario unisex; los cuales realizan un baile característico, a la melodía de una canción que se ha convertido en el jingle de Fit´s.

El comercial, junto con su baile, se ha difundido tanto por los medios tradicionales Japoneses, como por medios electrónicos y móviles, llegando así a convertirse en un mercadeo viral, que se difunde fuera de las fronteras asiáticas.

Después de lograr cierta captación a un buen segmento y después de medir la aceptación del producto frente al comercial, Lotte decidió dar un paso más allá, dar paso al marketing interactivo, haciendo que el cliente, o potencial cliente participe activamente en la campaña del producto, y pues sacó a relucir el concurso de baile Fit´s. Este concurso consiste, en que debes realizar la coreografía similar a la de comercial junto con el jingle, grabarte en video, y enviar a Lotte, después de una selección entre las cuales se califica: pasos, sincronía, creatividad, vestimenta, entre otras, seleccionan al ganador.

Sin duda Lotte es una empresa de la cual podemos analizar y aprender mucho, por su ingenio, creatividad, y sobretodo por su buen uso del Marketing.

A continuación les dejo los dos comerciales actuales de Fit´s,  junto a dos videos de concursantes del baile Fit´s:

Comercial 1

Comercial 2

Concursantes del Fit´s contest:

No solo los Japoneses participan en el concurso:








Navegando por la red, me he encontrado con cosas muy interesantes, entre ellas la foto del Wii Phone, un celular en forma del mando de la popular consola, la nintendo Wii, pero me quedan mis dudas, es una foto real?, o acaso la gigante empresa de videojuegos planea entrar a la dura competencia, del mercado móvil?, por lo pronto la única información que tengo de tal rumor es la foto que les presento a continuación; es real, o acaso falsa? eso lo dejo a su criterio:

martes, 16 de febrero de 2010

Boletín Marketing: Los sistemas de memoria, y cómo funciona nuestro Top of Mind

En el presente post, les comentaré sobre cómo funcionan los sistemas de memoria y la manera en la que podemos llegar al Top of Mind de los consumidores/clientes.

Para comenzar, los humanos (en este caso llamados consumidores), trabajamos con un procesamiento que nuestro cerebro realiza a diario, todo lo que aprendemos y logramos recordar, que perdura através del tiempo, se guarda en un sistema cerebral denominado memoria.

La memoria se divide en tres sistemas diferentes que se denominan, memoria sensorial, memorias de corto y largo plazo.

El uso de los diferentes sistemas de memoria han sido aprovechados por el área de mercadeo, junto con su herramienta principal, la publicidad, para lograr un buen posicionamiento en el consumidor y llegar al tan conocido y ansiado Top of Mind, que es nada más y nada menos que la primera recordación de un individuo, al referirse a un determinado producto, o en su efecto, un servicio.

El Top of Mind, aparte de llevarse a cabo mediante el buen uso de los sistemas de memoria, va relacionada en gran parte con un buen trabajo en lo que respecta al branding (tema que veremos en otro post).

Volviendo al tema, entendido qué es la memoria, y el Top of Mind veamos en qué consisten los 3 tipos de memoria:

La memoria sensorial: La memoria sensorial, como su nombre lo indica, está completamente relacionada con los sentidos.

Esta memoria trabaja con un almacenamiento de muy corto tiempo, (segundos o menos), y funciona mediante la información que recibimos mediante cualquiera de nuestros cinco sentidos.

Un ejemplo claro es, un consumidor x, que camine por un centro comercial y cerca de una tienda de perfumes, al percibir determinado aroma, éste decidirá si seguir la búsqueda del origen de dicho aroma y cómo funciona, o seguir caminando, (Un ejemplo muy clásico al hablar sobre Marketing de aromas).


En caso de interesarse e investigar sobre la sensación percibida, se da paso a la memoria de corto plazo.

La memoria de corto plazo: Es la memoria que almacena información durante un periodo corto, pero más largo que la memoria sensorial (se trabaja con un lapso de tiempo de hasta 20 segundos), en ella se almacenan marcas o imágenes de manera semántica o acústica.

Cuando la memoria de corto plazo es relacionada con otra información, preexistente, pasa a ser memoria de largo plazo.

La memoria de largo plazo: Es aquella información que se almacena durante un periodo largo de tiempo o de forma permanente, por medio de la relación de información antes mencionada.
En mercadeo se puede llegar a esta memoria mediante el uso de materiales acústico/semánticos, como el empleo de jingles, slogans, frases y personajes relacionados con la marca que se publicita.


Un buen ejemplo de un uso de todas las memorias antes mencionadas, es las campañas de “Espectativa”, por medio de las cuales se lanza un determinado impulso sensorial, que hace que el consumidor potencial se motive a investigar más sobre el impulso y generar memoria de corto, para después al momento del lanzamiento del producto y mediante el consumo de “prueba del mismo”, llegar a la memoria de largo plazo.

El uso de este principio fue utilizado muy bien por Coca Cola en su campaña de espectativa de “se acerca el día zero”, para realizar el lanzamiento de coca-cola zero, o por trident para el lanzamiento de su producto trident splash, en mi país.

En ambos casos se logró tener un nivel de recordación de marca en 1, 2 y 3 puesto, pero ahora en el top of mind de la bebida sin calorias, o fat free el primer puesto se lo lleva coca-cola zero.

El conocimiento y uso de los sistemas de memoria, puede ser un gran factor de éxito para una empresa y para definir el ciclo de vida de un producto determinado.


domingo, 14 de febrero de 2010

El Día de San Valentín, un buen día para amar, y para marketear

Antes que nada amigos, les deseo un feliz día de San Valentín!!!

Pero antes de empezar con el Post del día de hoy, se han preguntado:

¿Pero que significa San Valentín?, ¿Por qué lo celebramos?, ¿Quién es realmente es San Valentin?, ¿Una fecha sentimental o uno de los días comerciales en los que el marketing trabaja a su máximo potencial?




Son preguntas un tanto inusuales, pero que las responderemos secuencialmente:


¿Qué significa San Valentín?

Es un día como hoy, 14 de Febrero (Aunque varía en algunos países), en el cual se conmemora la muerte de San Valentín, el patrono del amor, por ello se lo festeja junto a las personas que amas.




¿Por qué lo celebramos?




Lo celebramos porque a nivel mundial, San Valentín tuvo un gran impacto en la historia, la cual fué relatada relatando las fronteras, desde la época de la antigua Roma.


¿Quién es realmente San Valentín?

Bueno, San Valentín fué un sacerdote católico de la antigua Roma, canonizado tiempo después de su muerte, el cual casaba a escondidas a los soldados Romanos (a los cuales se les prohibía tener pareja puesto que solo tenían que pasar batallando), mediante una celebración religiosa.


Condenado a cárcel por ello, y después a muerte, Valentín terminó dando clases a la hija del carcelero a petición de este mismo, produciéndose un romance entre Valentín y su alumna.

Faltando un día para la ejecución de Valentín, deja una carta de amor a su alumna, firmada como: De tu Valentín, al siguiente día Valentín fué ejecutado en la orca.

¿Una fecha sentimental o uno de los días comerciales en los que el marketing trabaja a su máximo potencial?

Se podría decir que un poco de ambas, cuando llega este día, familiares, novios, esposos o amigos, expresan su amor y cariño mutuamente ya sea con rosas, tarjetitas denominadas "Valentines", serenos etc. Un día muy sentimental y especial, obviamente aprovechado por las organizaciones para realizar sus esfuerzos de marketing.

En esta fecha, o antes, se realizan campañas publicitarias orientadas exclusivamente a enamorados, y amigos, utilizando los medios tradicionales de mercadeo, masivos, selectivos etc.

Pero pregunto, ¿Qué tipo de respuesta es la que darán los consumidores a un mercadeo explotado de la misma forma todos los años?, obviamente se producirá un factor de "aburrimiento negativo" en el consumidor, lo ideal sería llegar por medio del Marketing Viral y por qué no, e-marketing, un claro ejemplo de ello es apple, que promociona sus ipods como regalo ideal para San Valentín; lo que me desiluciona un poco de Apple es que, en su nivel de mercadeo, podría haber aplicado los principios de customerización para sus productos y aplicarlos estratégicamente para estas fechas.

En conclusión San Valentín es un día muy especial, que al mismo tiempo se ve bombardeado por correo SPAM, y publicidad excesiva, y mucha de esta aburrida, a continuación les dejo un video de un comercial de JC Penney en la cual aprovechan del 14 de Febrero para realizar su venta de saldos y nuevos productos para la fecha:










sábado, 13 de febrero de 2010

Nuevo Comercial de Motorola con Megan Fox, exclusivo para el Super bowl

Aqui les traigo el Nuevo comercial de Motorola con la guapísima Megan Fox, exclusivo para el Super bowl, realmente debió ser muy caro, pero aún así, Motorola nos sigue impresionando y cautivando con su buen mercadeo.

viernes, 12 de febrero de 2010

Venezuela se queda sin The Cranberries, Dolores Enferma


Como sabrán muchos, la banda irlandesa The Cranberries, está de gira en este momento por América, es más no hace muchos días pasó por mi país causando gran furor, no un sold out, pero si un gran furor......

El concieto dicen que estuvo espectacular, pero estuvo al borde de cancelarse debido a que Dolores O Riordan, la vocalista del grupo sufrio de ciertos malestares, (no sé de qué, fuentes oficiales no lo dicen aún), pero aún así continuó el show, y con gran esfuerzo por parte de Dolores terminó la visita a mi país Ecuador.

El siguiente país que seguía en la gira debía ser Venezuela, pero al parecer Dolores empezó a sufrir un malestar más intenso que la obligó a cancelar dicho concierto. Actualmente la banda está dirigiéndose rumbo a México para su show en dicho país.

Lástima que Venezuela perdió su concierto, pues allí se logró un Sold Out, todas las entradas vendidas, pero bueno, Venezuela tendrá en un futuro cercano a The Cranberries de visita nuevamente.
miércoles, 10 de febrero de 2010

Un día en el Banco: Cuando se pierde el concepto de servicio

Bueno, les narraré el santo trámite que me costó la simple anulación de una cuenta en el banco actual mío, y con ello ustedes podrán apreciar lo que realmente es concepto de servicio para la mayoría de gente.


Pasa que un día me decidí ir al banco a realizar un depósito, pagar la cuenta de mi queridísima "visa credit card", y de paso anular una cuenta que me hicieron abrir para obtener la dichosa tarjeta antes nombrada.



Realicé la fila, no muy corta por cierto, el pago fue ágil, y muy eficiente el cajero, después me dirigí al balcón de servicios, donde pregunté sobre el trámite que necesitaba hacer para cerrar la cuenta que no utilizaba, me enviaron a los asesores financieros, en los cuales tenía que tomar un turno, y es allí donde empieza la odisea.



Eran las 11:30 Am cuando ingresé al banco, después de la fila y los depósitos, 11:45 Am.



Me dirigí a la máquina de turnos, presioné el botón, y adivinen, no salió: nada, exacto, nada, lo presioné un par de veces más y nada; fue cuando me dirigí donde el guardia y le pregunté sobre el problema de los turnos, me dijo que la máquina estaba dañada, que me dirija al sitio de espera y que después de una persona me tocaría mi turno.



Pregunto: Si hay un problema en la máquina de turnos, ¿Por qué no se idean otro mecanismo para mantener el orden en los turnos, o por lo menos comunican sobre dicho problema con ayuda del guardia u asesor?



Cuando llegué a la sala de espera, estaba una señora antes que mí, la cual estaba esperando por casi hora y media su turno, pues el único asesor disponible (de 3 cubículos), estaba con un par de clientes en medio de un trámite ya desde 90 minutos, y cuando llegué..... se demoraron 60 minutos más hasta que se desocuparon.



Pregunto: Si tienen tres cubículos, no sería lo más coherente hacer funcionar los tres?


Siguiendo, con el relato, unas personas pasaron por el frente de la chica del banco que atendía, para preguntar si el trámite que ellos tenían se podía trabajar allí, y la chica les hizo tomar haciento para antenderlas, sin respetar el turno y las más de 2 horas que la otra señora estaba esperando su turno.


Pregunto: No se deben hasta por ética respetar los turnos de la gente que espera, sin dar preferencia, a menos que sean de la tercera edad?


En fin, la señora que estaba antes que mí, protestó sobre su turno, y la enviaron a un asesor de preferencia en una oficina aparte. Mientras la señora entraba, al fin a ser antendida yo me fui a realizar una queja a una jefa de asesores, cuestión, no fué la jefa, consulté por la jefa y nadie me dió razón de nada.


Pregunto: Si es una organización tan organizada, por qué motivo no se sabe quién es el jefe o tiene autoridad allí?


Bueno, terminé quejandome al guardia, el cual dijo que no era culpa de él, en fin esperé 40 minutos más, hasta que terminó el trámite, ingresé a realizar mi simple anulación de cuenta, que finalmente duró menos de tres minutos.


Un total de casi 3 horas en un trámite de menos de tres minutos, saquen sus propias conclusiones.


En resumen, el hecho que sea una empresa bien posicionada, no significa que tenga un buen concepto de servicio, se debe pensar siempre en la satisfacción del cliente, y el tiempo del mismo, a la final el tiempo es dinero, no hay que olvidarse de ello.


Si a la final fallan en concepto del servicio, puede ser que nunca logren un buen CRM, a menos que logren corregir sus errores, pero para ello necesitarán seguramente un buen asesor de Marketing.







lunes, 8 de febrero de 2010

Mi opinión: La razón por la que adquirí un Xbox 360

Bueno pues les comentaré que después de cinco años de sacarle el jugo a mi querido Game Cube, decidí pues ya jubilarlo, (empezó a fallar, no leer los juegos, colgarse etc.), pero para ello me entró una duda.... ¿Y qué consola compro ahora?, ¿¿serguiría siendo fiel a nintendo??, o acaso debería evaluar las otras 2 opciones de los Gigantes de las videoconsolas, llegué a sentirme en un gran puzzle, Sony, Nintendo o Microsoft...., he ahi el dilema.


Después de varios días investigando las ventajas que me ofrecía cada una respectivamente, Sony con su Play Station 3, Nintendo con su tan famoso Wii, y Microsoft con su Xbox 360, pues realicé una lista con sus beneficios, o más bien con los beneficios que yo percibiría adecuados para mi (recordemos que tanto el precio, como los beneficios percibidos, dependen de la conducta y forma de pensar de cada consumidor), y llegué a lo siguiente:




1.-Sony Play Station 3: Definitivamente me daban ganas de adquirirla, puesto que su modelo y gráficas eran del otro mundo, espectaculares!!!, una gama amplia de juegos y con buen futuro (si la comparamos con su predecesora la PS2), ganaba incluso reproductor de películas Blue Ray y centro multimedia!!!, sin contar el bazar de Sony.


El pero: El pero no va a sonar del todo convincente, pero definitivamente cuando vives en un país del tercer mundo créanme que realmente afecta...... y si, se imaginaron bien...... el costo de los juegos... y claaaro el de la consola (la más cara del mercado) están en un valor que oscila entre 70 y 80 dólares (USA), claro depende de la calidad de los juegos, acá en Ecuador y al igual que muchos países de Latinoamérica, para libranos de esos problemillas jugamos con Backups (Juegos Respaldo o Juegos Copia), para lo cual tenemos que incorporar un chip que desbloquee el lector de la consola para que admita la lectura de backups, y pués como muchos Sabrán, no hay todavía un "Inge" que logre hacer un chip para formato blue ray, obvio tarde o temprano saldrá pero hasta ahora nada.


Esa fué la razón principal por la cual no me decidía el irme por el camino de Sony, pero sin embargo.... pensaba seriamente en arriesgarme por su muy jugoso reproductor blue ray, y su modelo "slim", recién salidito del horno.






2.- Nintendo Wii: Por Dios Santo!!!, qué mercadeo más directo de estos muchachos!!! y que bien organizado...., llevaron una campaña comunicativa muy buena, sus súper comerciales, que hasta para mi (Un joven mercadólogo, y cuando digo Joven no exagero je je ), me empezaron a animar a comprarlo al principio, de hecho fué mi primera opción en cuanto a costo....., pues, mi ya casi difunto Nintendo Game Cube, me había rendido como debió y entre su arsenal de juegos tenía unos muy buenos!!! como La Saga de Prince of Persia, Mario Kart, y mis queridos Zeldas, sobretodo el Twilight Princess.... y me olvidaaaaba la novedad.... Su wii mote..., eso de hacer más interactivo al juego y sobretodo salir de la monotonía de jugar en el silloncito.... me simpatizó bastante, además de su chip virtual, que permite la reproducción de Backups.


El pero: Realmente me desilucioné cuando fué el juguete que le regalaron mis primas pequeñas......, y encima tuve la oportunidad de probarlo con el Wii Sports, que desilusión...., un wii mote pesado y confuso de usar (a mi manera de pensar), y con una gama muy amplia de juegos..... orientados al segmento infantil!!!, si leyeron bien, al segmento infantil!!! y claro, pasando los días escuchaba más de la cantidad de niños de 15 o menos que tenían el Wii entre sus arsenal de entretenimiento...., ahi fue justo cuando di un pasote atrás.

3.- Microsoft Xbox 360: Nunca le consideré una opción potencial de consola, pues en mi mente tenía un claro prosicionamiento en el mundo de las consolas de Sony y Nintendo.... y sobre todo en el Top of Mind Nintendo multiplicado por 100, sabía que tenía buenos juegos y una amplia Gama de ellos, aunque más no sabía, realmente ni consultaba sobre esta consola.



Tuve la dicha de jugar el ROck Band un par de veces en la casa de un amigo, y pues me simpatizó mucho, buen diseño, interfaz amigable, reproducción de Backups, centro multimedia.

El pero: Lo que me desilucionaba, era las fallas, las tres luces rojas (The Red Ring Of Death), sobrecalentamiento..., y la falta de posicionamiento en mi mente de Microsoft como consola de juegos.

La decisión:

Pues sabiendo esto lo más lógico era que me vaya por el PS3....., pero no fué así me incliné por el Xbox 360.

La razón??, La razón fué simple: El proyecto Natal.

Cuando lo vi realmente quedé incrédulo con la tecnología que utilizan, suficiente para destronar a Sony y Nintendo en el tan competitivo mercado de consolas, un juego sin controles!!!, reconocimiento de voz!!! era lo máximo y solo con un accesorio adecuado por USB 2.0 a un Xbox 360 común y corriente.... me cautivó. Lo que no comprendo aún es que si esa es el arma del triunfo de Microsoft, (incluso si guardan el secreto, puede ser una ventaja competitiva por mucho tiempo), porqué no piensan en crear una campaña de CRM que llegue a sus clientes actuales de un Xbox 360, brindándoles ventajas o descuentos para la compra de dicho accesorio, y así generando al mismo tiempo un boca a boca espactacular, que podría hacer que un grupo grande de ususarios Wii se desplace a Microsoft (Aparte del exitoso Marketing Viral logrado en Youtube con el video del Proyecto Natal).

Debería trabajar en ello, cuántos clientes pierde Microsoft por la falta de posicionamiento en lo que refiere al mundo de consolas, o por su mal servicio al dar soluciones de productos fallidos, (The Red Ring Of Death), en los primeros Xbox, y el pantallazo azul en los Xbox Falcon, y sin contar los numerososo baneos a consolas por jugar al Live con lector apto para Backups.

¡No estoy a favor de la piratería, sinó que simplemente la venta de consolas podría haber aumentado y los juegos igual, no porque haya Backups a los usuarios Xbox, no les gustaría tener un juego original.

Entonces: Si Nintendo tiene consolas flasheadas y acceso a juego en línea porqué no banean??

En mi opinión, a Microsoft para tener un éxito descomunal le falta mucho en sus estrategias de Marketing, y CRM, y no confiarse simplemente por tener un 96% del mercado de software captado a nivel mundial, gracias a Windows...., aunque por ello mismo, no tendría un Juicio en Europa por el problema de Explorer como Navegador Default.

En fin..... lo que yo busco a la final es una experiencia de juego inigualable, y pongo mi fé en que el proyecto Natal me dé lo que busco, aunque hasta ahora no he tenido problemas con mi Xbox 360 de placa Jasper (No olviden, si no quieren luces rojas, compren una Xbox Jasper estas traen corregida la falla), en cuanto a servicio, no le paro mucho asunto puesto que a Microsoft le falta mucho por trabajar en ello aún.

Ps: Si no era por el proyecto natal, definitivamente me compraba una ps3


Ahora, qué consola eliges tú???
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