Geek Marketing Life: marzo 2010
  • Conoce este interesante producto Japonés: Ropa interior femenina helada
  • Mayor potencia, mejores gráficos, nuevo diseño, la nueva tablet de Apple
  • ¿Te atreverías a probar este curioso sabor de Pepsi?
  • Conoce qué tanto el cliente tiene la razón realmente
sábado, 27 de marzo de 2010

Marketing Social en el baño de mi Universidad

Pues en mi Universidad están con la campaña de voluntariado" un techo para mi país" y pues, se hace una campaña de marketing social interna para promover que los alumnos vayamos a participar en el voluntariado......

Aquí la foto que tomé en el baño:
jueves, 25 de marzo de 2010

Guerrilla Móvil: Pepsi vs Coca-Cola

Siempre hemos visto la continua competencia de Pepsi con Coca-Cola, en publicidad de ataque directo, y en general.
Pero realmente me ha lamado la atención la tendenncia de "Guerrilla móvil" que ambas compañías han aplicado a sus camiones reparitidores.

Más que una guerra comercial, ambas compañías han llegado a poner a prueba su creatividad, y que mejor con una de mis favoritas variantes del marketing, El marketing de guerrilla.
Aquí las imágenes, ¿Cuál prefieren ustedes?


domingo, 21 de marzo de 2010

Microsoft y su visión: El Proyecto Natal


Muchos de ustedes ya deben saber sobre el proyecto natal de la consola de Microsoft, el Xbox 360.

Y si les pregunto la razón por la que sacaron dicho aditamento, ustedes seguramente dirán competencia de la Wii.

Si!! , la razón es esa mismo que acaban de pensar, competencia de la Wii, pero se han puesto a pensar, qué segmento es el que usa la Wii para llegar a sus clientes?

Se sabe que Wii más que una consola para adolecentes, o adultos con ganas de algo de acción, considerada una consola de ambiente familiar, donde todos juntos practican el Wii Sports, o el Wii fit, entre otros. Mientras la Xbox 360 seguía siendo considerada como la número uno en juegos de acción para adolecentes y adultos con ganas de algo como gears of war.
La visión de Microsoft: Sin duda al ver el índice de ventas, y previa una investigación de mercado, pudieron notar la clase de personas que adquieren la Wii, y más que todo el grado de libertad en juegos y la participación padres e hijos.

Pues al ver esto, y estar posicionada como la consola de acción en la mayoría de videojugadores, Microsoft desarrollando un tecnología inovadora denominada " El proyecto Natal", que mejora totalmente la libertad de juego de la Wii, por un controlador "Hands Free", tú eres el control.

Como podemos ver en la presentación oficial del proyecto natal, se pasan imágenes de una familia disfrutando al máximo su consola Xbox, comunicando el atributo que con dicho aditamento se puede hacer participar a toda la familia, además de ver al hijo mayor disfrutar de su juego de acción de manera más interactiva.

De cierto modo Microsoft estudió bien a la competencia y lo que el segmento busca ahora en una consola, y la mejoró. Si hablamos de costos, vemos el costo notablemente más bajo de la Wii, frente a una Xbox 360 básica, exacto la Arcade.

Microsoft pensó en ello y esa es la razón por la cual apreciamos que el proyecto natal será un aditamento, más no una consola mejorada.

Investigación y desarrollo ha realizado un buen esfuerzo en conjunto con el departamento de Marketing, en Microsoft, el ver el ejemplo del Proyecto Natal, me hace pensar que aparte de sus productos, Microsoft debe ser admirada por ser una de las empresas con mejor organización, y perfecta sincronía entre departamentos.

Personalmente, sigo esperando el proyecto natal para probarlo en mi consola Xbox, no queda más que contar las horas, y la pregunta del millón, ¿Qué planea Sony y Nintendo, para defenderse del tremendo golpe que les dará Microsoft después del lanzamiento de la Xbox?.

No esta por demás dejar el video con la presentación del proyecto natal, por si no lo han visto aún:



Bueno he visto todo tipo de alianzas estratégicas al momento de lanzar determinado productos al mercado, en verdad muchos.

Pero ahora, he visto un ejemplo "brillante", de a lo que puede llegar en verdad una alianza estratégica de producto en realidad.

Se trata de la alianza Microsoft-Burguer King, ustedes pensarán un grande de la industria de software, haciendo alainza en uno de los grandes de la industria de comida rápida?

Pues sí es cierto, Microsoft antes de lanzar el Windows 7 hace algún tiempo decidió promocionarla en una campaña de marketing en conjunto con Burguer King. El target sin duda fué todas las personas consumidoras de Burguer King, exclusivamente los que gustan de la Whopper.

Este producto realmente denominado la "Whopper Windows 7", fué una edición limitada de la popular hamburguesa con 7 medallones de carne en su interior, vendida en un combo igual denominado "El combo Windows 7".

La campaña duró casi un mes, contando el lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows, y sólo en ciertos países del primer mundo, entre ellos Japón, Francia, Alemania, etc.

Lo importante de aquí, es la manera en que los creativos de marketing logran romper las barreras tradicionales del marketing, para lograr dar a conocer el producto a un sistema muy amplio, logrando incluso realizar una alianza estratégica entre dos industrias totalmente distintas.
martes, 16 de marzo de 2010

¿El cliente siempre tiene la razón?


He aquí el dilema de muchas empresas, organizaciones, macro o micro empresas, ¿es cierto que el cliente tiene siempre la razón?, ¿el cliente es un rey, o un patán?.

Aunque para muchos, el cliente es siempre a la persona que debemos "Mimar", les comentaré que tienen razón, siempre hay que tener en cuenta que a la final, es el cliente quien "nos da de comer", generándonos flujo de caja.

Muchos de ustedes dirán en este momento, "entonces siempre el cliente tiene la razón", les comentaré que tampoco es así, se podría decir que el cliente siempre tiene la razón pero hasta cierto límite, si leyeron bien, todo tiene su límite en el mundo, y el área de servicios en Marketing no es la excepción, el cliente deja de tener la razón cuando transpasa dos límites específicos que les comentaré a continuación:

El cliente tiene la razón hasta que deja de ser rentable económicamente para la empresa: Cuando un cliente adquiere un producto, o servicio que nosotros ofertamos, y éste no se encuentra contento con el mismo, lo normal es solucionar el problema o brindarle distintas opciones con las cuales nuestro cliente se pueda sentir a gusto.

Pero qué sucede cuando, por poner un ejemplo, nuestra cliente que ha comprado un saco llega quejándose de alguna macha que ha encontrado, el procedimiento normal es que lo cambiémos por otro artículo del mismo valor (recordemos que lo último que podemos hacer es una devolución del dinero), pero ¿y si la misma cliente regresa dos y hasta tres veces por un cambio de la misma mercancía?, lo que está haciendo es violar nuestra rentabilidad económica y es allí donde deja de tener la razón.

El cliente deja de tener la razón al violar la rentabilidad moral de la empresa: Muchos de ustedes se preguntarán "¿Rentabilidad Moral?", si rentabilidad moral, que no es nada menos que el bienestar valga la redundancia, moral de nuestro capital humano.

Nostros sabemos más que nadie que las personas que tienen algún problema a nivel moral, reinden menos que una persona que se encuentra bien en todo sentido.

Un ejemplo, un cliente que venga y no trate con respeto en todo sentido a uno de nuestros empleados, grite demasiado, se queje del tiempo sin tener sentido hacerlo, etc. llegando a afectar su moral, en ese momento deja de tener la razón pues ha violado la rentablilidad moral de nuestra empresa.

Con estas pequeñas pautas, analice su negocio y sus actuales clientes, y saque su conclusión para usted qué tipo de cliente tiene, ¿Un rey, o un patán?.


Bueno la gran mayoría de ustedes seguramente han escuchado alguna vez de la playstation network, nada más ni nada menos que la red social que une a la comunidad de jugadores de la PS3 en todo el mundo, en la que se pueden realizar torneos en línea, chat con otros jugadores, comprar contenido descargable: Películas, demos de juegos, trailers de películas, niveles extra para los juegos, música etc.

La más conocida industria del porno Japonés, después de realizar una investigación previa sobre el grado de acogida de la popular consola de juegos, y previa estimación de futuros visitantes en la playstation network, ha decidido entrar en este segmento del mercado, adhieriendo contenido pornográfico descargable al bazar de la comunidad.

Al parecer se supone que el contenido disponible para descargas constará de escenas inferiores a los 45 min, además de películas completas de más de una hora.

Personalmente pienso que la consola PS3, al estar orientada a un segmento de mercado de varias edades, (incluidas categorías eC +3 años, y E de +10 años), muchos de ellos con libre acceso a la comunidad playstation network, deben pensar en algún método de control parental para dicho contenido.

Se supone que dicho contenido estaría disponible en el transcurrir de este año, y depende al éxito de la industria Japonesa en el ámbito de contenidos para adultos, podrían pensar en ingresar en la red live de la Xbox 360.

jueves, 11 de marzo de 2010

Un snack muy curioso, Doritos de Atún y Mayonesa

Hoy, en un momento de ocio pues me he dedicado a mi pasatiempo preferido, anadar en Google en busca de algo que llame mi atención, y pues como no es novedad me he topado con algo que si llamó mi atención. Se trata de un Snack en particular, y que en su efecto es muy conocido mundialmente, estoy hablando de Doritos.

Como fan que soy del Snack (del de queso cheddar en particular), he probado toda clase de los mismos, desde el Doritos clásico, hasta el de chille con limón. Esta vez logrado ver una nueva linea del popular Snack, denomidado Doritos Gourmet, y en particular su nuevo sabor de ensalada de Atún con mayonesa (edición limitada), exclusivamente para el mercado Japonés.

Definitivamente es un sabor muy extraño como para ser utilizado en una funda de Doritos, sería de medir el grado de aceptación y el segmento específico de mercado al que va dirigido.

En cuanto a mí, sigo con la espectativa de ordenar para probarlo, puedes pedirlo vía internet a un costo de €4,89 incluido impuesto, lo que en dólares americanos equivaldría a $6.69.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Sexy Towels: Un marketing de guerrilla que penetra en el plano sexual

Y la guerrilla sigue siendo el método más barato y creativo para llamar la atención, de los nuevos consumidores potenciales, después de haber visto muchos ejemplos muy buenos, como el de Nike y su balón caido del cielo, les traigo las Sexy Towels.

No son nada más ni nada menos que toallas diseñanadas y orientadas exclusivamente para el público masculino en especial.

Los modelos de las Sexy Towels son varios, que representan exclusivamente poses sexuales, al ponerse las mismas enrolladas en la cintura después de tomar una ducha, o ir a la piscina.

Definitivamente muy creativo, y sin duda el marketing de guerrilla sigue abriéndose campo por diferentes planos, incluso el sexual, tomando en cuenta el principio de que el "Sexo Vende", definitivamente ha sido considerado u n producto de mucho éxito y lo más probable es que siga creciendo la cantidad de comporadores del mismo.

Aquí una foto de los dos principales modelos de las Sexy towels:

Si te cuesta aprender Marketing, aquí te traigo la manera más sencilla de comprenderlo:

 

1-Estás en una fiesta y ves una chica muy atractiva. Te acercas a ella y le dices "Soy muy bueno en la cama".

Eso es Marketing Directo.

2-Estás en una fiesta con un grupo de amigos y ves una chica muy atractiva. Uno de tus amigos se le acerca y le dice "Ese chico de ahí es muy bueno en la cama".

 Eso es Publicidad.

 3-Estás en una fiesta y ves una chica muy atractiva. Le pides su número de móvil. Al día siguiente la llamas y le dices "Soy muy bueno en la cama".

Eso es Telemarketing.

 4-Estás en una fiesta y ves una chica muy atractiva. La reconoces. Te acercas a ella, le refrescas su memoria y le dices "¿Te acuerdas lo bueno que soy en la cama?".

 Eso es Customer Relationship Management.

 5-Estás en una fiesta y ves una chica muy atractiva. Te levantas, te arreglas tu ropa, te acercas a ella y le sirves una copa, le abres la puerta cuando sale, le devuelves la cartera cuando se le cae, le ofreces un cigarrillo y le dices "Soy muy bueno en la cama".

Esas son Relaciones Públicas.

6-Estás en una fiesta y ves una chica muy atractiva. Ella se acerca y te dice "He oído que eres muy bueno en la cama".

Eso es Branding, el poder de la marca.

 7-Estas en una fiesta y ves a una chica muy atractiva. Te acercás a un amigo y le dices "Dile a aquella chica que yo quiero salir con ella".

 Eso es Empowerment.

8-Estas en una fiesta y ves a una chica muy atractiva. Te acercas a un amigo y le dices: "Esa chica comparada con mi novia, no existe".

Eso es Benchmarking.

9-Estas en una fiesta y ves varias chicas atractivas, una brasilera, una china yuna india.

Eso es Globalización.

10-Estas en una fiesta y ves una chica muy atractiva. Te acercas y ella te pregunta: Tienes auto?. Tienes casa?. Tienes trabajo?. Cuánto ganás?

Eso se llama Estudio de Mercado.

 

lunes, 8 de marzo de 2010

Más lencería Geek: La lencería Nintendo

Acabo deencontrar nada más y nada menos que más lencería de chicas Geek, si hay chicas amantes del Xbox 360, con su respectiva lencería, por qué no algo para las amantes de Nintendo:Cómo creen que luce esta chica geek??


En este post se analizará las diferentes reacciones de nosotros los consumidores hacia los colores.

Para comenzar podemos hacer la afirmación que la vista, como los otros 4 sentidos que utilizamos a diario, son de vital importancia para percibir los diferentes estímulos y sensaciones producidas por una campaña determinada de comunicación.

Una de entre las muchas cosas que percibimos al recibir un estímulo por medio del sentido de la vista, son los colores. ¿Cuántos de nosotros no hemos tenido preferencia alguna vez hacia determinado color en las diferentes cosas que adquirimos como consumidores?, definitivamente todos, si, todos tenemos determinadas preferencias en cuanto a colores, incluso algunas pueden ser similares a las de otros individuos.

Pero ahora, ¿qué significado tienen los colores en nuestros consumos y comportamiento?, definitivamente mucho que ver, según Michael Solomon, uno de mis autores preferidos en cuanto a conducta del consumidor y en el que me baso para mis estudios de mercadeo, da ciertos parámetros de los significados que los colores tienen para nosotros.

Los colores afectan nuestras emociones: Si, se ha comprobado mediante varios estudios que los colores tienen que ver muchos de ellos, de manera directa con nuestras emociones al percibirlos. Un claro ejemplo de ello es el color azul, más utilizado en lugares como Spas, hoteles, etc. debido a su efecto relajante sobre el individuo.

Nuestra percepción de los colores varía de acuerdo a nuestra cultura: No todos nuestros gustos, preferencias y forma de ver el mundo son de manera individual, también depende de cómo ve el resto determinada situación para nosotros sacar conclusiones propias. Aquí entra en juego la cultura, cómo hemos sido criados para cierta cosa de determinada forma.

Un buen ejemplo de ello aplicado a los colores es el negro, puede ser asociado como un luto, funeral, tristeza en la mayoría de países Occidentales, o las personas latinas residentes en otros países con luz atenuada, prefieren los colores brillantes, de manera que la asocian con la luz brillante que hay en los países hispanos (Centro y Sur América).

Otro factor importante al seleccionar un color, es la biología: Exacto, la biología, al igual que todo objeto se deteriora con el pasar del tiempo, nuestra vista no es la excepción. Con el pasar de los años el contraste de nuestra vista se torna un poco amarillenta, por lo cual, empezamos a preferir objetos con mayor cantidad de brillo en sus colores, por ese motivo las personas de edad madura (de 40 en adelante, prefieren comprar carros blancos antes que los otros colores).

Por ello al ser los colores algo definitivamente crucial a la hora de hacer marketing, se debe seleccionar con cuidado los colores del producto o empaque en sí.


viernes, 5 de marzo de 2010

2010, el año bisiesto de la Sony PS3


Se ha presentado el día domingo una falla en el calendario interno de la PS3 que afectó a miles de clientes poseedores de la PS3 a lo largo del globo.

Se trata de que el día domingo fue marcado como 29 de Febrero por la consola, la gigante Japonesa Sony, afirma que se debió a un fallo en el reloj interno lo que hizo que la PS3 reconociera al año 2010 como bisiesto.

Sony ya dio una solución a sus usuarios, sin necesidad de actualizar el firmware “Simplemente con pasar la fecha del 29 de febrero al 1 de Marzo basta” afirmaron en su blog.

Aunque el problema del año bisiesto se presentó únicamente en consolas PS3 posteriores al modelo Slim, se sabe que Sony recibió una gran cantidad de quejas por parte de sus usuarios. Sony a pesar de reservarse el número de usuarios que realmente se vieron afectados por este fenómeno horario, se hizo una estimación, y se sabe que únicamente en España hay un millón de consolas vendidas en el mercado local de modelo predecesor al modelo Slim.Añadir imagen

Con este dato, ustedes ya pueden sacar sus propias estimaciones.

Al parecer el problema está resuelto, pero será que se presenta alguna otra falla en el sistema?, la respuesta a esta pregunta solo el tiempo lo dirá.

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