Geek Marketing Life: abril 2010
  • Conoce este interesante producto Japonés: Ropa interior femenina helada
  • Mayor potencia, mejores gráficos, nuevo diseño, la nueva tablet de Apple
  • ¿Te atreverías a probar este curioso sabor de Pepsi?
  • Conoce qué tanto el cliente tiene la razón realmente
Después de leer varios blog de Japón (de los cuales me considero Fan), he visto una noticia sobre un curioso producto, de cual hablan mucho y ha creado un "Boom" en el país oriental.

No es nada más que nuevamente Pespsi, innovando con su nuevo sabor Baobab, el cual ya está a la venta en el mercado Japonés.

Aunque se espera que tenga más éxito que su predecesora (Pepsi pepino), muchas personas desconocen lo que en realidad es el Baobab (almenos por occidente). Aunque para aventurarse de esa manera a sacar un producto así, Pepsi debió haber realizado a lo menos una investigación de mercado, y haber realizado un focus group para el testeo del sabor de la misma.

Después de leer dicha noticia me he atrevido a consultar lo que es un Baobab, y no es nada más que un árbol característico de la sabana africana, que tiene ramificaciones dobladas, ustedes saben, el clásico de las películas de Safari.

Lo que aún no sé, es que si el producto sería una edición limitada, o una edición fija, aunque en la mayoría de casos, esto se mide con el índice de recompra que tenga el producto.

En lo que a mí respecta, me ha generado una curiosidad, y sí me atrevería a probarla.

La publicidad que usan me parece fantástica, se basan en el comercial de pepsi con motivo africano (más de uno lo habrá visto), de los más populares jugadores que tienen un partido en medio de la sabana con una cancha hecha con personas.

Todo este "Boom", de la cultura africana se debe también a la realización del mundial FIFA en Sudáfrica, apelando a los gustos y preferencias de los consumidores, creándo productos afines a sus intereses. Sin duda más de uno que pruebe la nueva pepsi será un amante del Fútbol.

Lo que más me parece curioso, es la cantidad de sabores extraños que sacan en Japón los diferentes productos, a diferencia de acá en América que sacan los tradicionales, sin duda los creativos de investigación y desarrollo son una fábrica interminable de vacas púrpura.

Aquí la publicidad gráfica que utilizan para Pepsi Baobab:

Image and video hosting by TinyPic


Y aquí el comercial 2010 en el cual se basan para promocionar la Pepsi Baobab:


Ya es abril, y estamos cada vez más cerca de la fiesta más grande del Fútbol Soccer a nivel mundial, una de las cosas más interesantes que trae consigo cada mundial es la espectativa del balón a usar.

Tenemos a Adidas como principal patrocinador y proveedor del Match Ball, o balón oficial desde 1970.

Para todos aquellos que tenían las ganas de conocer mejor al balón de este año, les presento el Adidas Jabulani:

Image and video hosting by TinyPic

Aquí el video explicativo y de presentación de balón (en inglés):




Actualmente el torneo clausura juega con el Jabulani, personalmente ya no puedo esperar a verlo en acción en el mundial de Sudáfrica, y ustedes??
miércoles, 28 de abril de 2010

Accesorios Geek para el hogar: ¿Qué tan Geek es tu vida?

Bueno, observando varios blogs en la web, entré al de la chica Geek, y vi algo que realmente había visto muy poco, nada mas y nada menos que accesorios Geek para el hogar ofertados en la web meninos.us.

Has visto alguna vez individuales con los logos de Creative Suite de Adobe, o aplicaciones de iphone?, o simplemente un mouse pad con la window de Twitter o Facebook?

Hay acceosrios por montón aquí algunas fotos:Sin duda esto aplica más para Maqueros, ya que la mayoría de accesorios tal como el individual de carpeta es de color de MAC.

A la final y de manera indirecta, todos estos accesorios terminan siendo un merchandizing de Mac, Iphone, Adobe etc.

Ahora si amigos, ¿Qué tan Geek es su vida como para comprar estos accesorios?.

Personalmente yo me quedo con las aplicaciones apple.

Pueden ver más accesorios Geek entrando en Http://www.meninos.us
El teléfono Nexus one de Google después de ser tan esperado por el público han salido las primeras quejas por parte de los usuarios del teléfono del popular buscador.

La mayoría de personas insisten en que la recepción de señal 3G es pésima y que tienen problemas para realizar su respectiva conexión, después de revisar en varios foros, he constatado que la solución que piden los desesperados usuarios del teléfono es una actualización de software que corrija el problema; a lo que Google respondió que no lo haría.

Aquí el traducido de un empleado de Google:,
Texto Gracias a ALT1040.com

"He estado leyendo especulación en estos foros acerca de una mejora de software para mejorar la conectividad 3G y quiero darles una actualización al respecto:

Aunque mantenemos el monitoreo de retroalimentación del desempeño 3G en el Nexus One, hemos dejado de investigar el desarrollo de cualquier mejora.

Si aún experimentan problemas con el 3G, recomendamos que te muevas de lugar o cambies la orientación del teléfono, esto podría ayudar en áreas donde la cobertura no es óptima."

Al parecer según he logrado leer en varios blogs colegas y en varios foros, es que este no sería el primer problema que presentaría el Nexus, y que Google ha hecho lo posible por solucionar los errores que su teléfono ha traido de fábrica, pero por la cantidad de quejas se ha cansado y a decidido no investigar más.

Sin duda queridos amigos es penoso que una empresa tan grande como Google haya caído de una manera tan fuerte con un producto tan simple, la cuestión es que Google al proporcionar un buscador que prácticamente "se vendió solo a los consumidores", no está acostumbrado a el trato directo con consumidores y mucho menos a dar el soporte post-venta que debería dar a sus clientes.

¿Y dónde está el Gerente o los encargados del departamento de Marketing?

Fallas como esta, (de una empresa tan grande que según he leído se ha hecho muy poderosa y con escazo empleo de Mercadeo) se deben sin duda a una mala administración de Marketing, no es lo mismo dirigir los esfuerzos de Marketing de un teléfono, a los de un buscador.

Recordemos que entre las herramientas básicas empleadas en Marketing se encuetran la gerencia de servicios y las Ventas, las mismas que se subdividen en Servicio Postventa y atención al cliente.

Google sin duda falla en cuatro principios básicos del Marketing y la Gerencia del Servicio:

1.-El cliente siempre tiene la razón, hasta que deja de ser rentable: Sin duda Google puede gastar una suma bastante grande en investigación y desarrollo para satisfacer todas las quejas presentadas por los usuarios del teléfono, lo cual a simple vista (y me imagino que esto piensa Google), hace que los que se quejan dejen de ser rentables, pero aquí les dejo algo para que piensen ¿Solucionando los problemas del teléfono actual y haciéndolo uno que satisfaga las necesidades del mercado objetivo, no generaría un Marketing Boca a Boca efectivo, y así aumentaría la aceptación y por tanto las ventas?, lo cual haría a la larga del Nexus One un producto rentable para Google, satisfacería las necesidades de manera eficiente, ¿o no es este un principio básico del Marketing?

2.- Si el cliente se queja, es porque realmente le interesa: Las quejas es lo que mejor le puede pasar a una empresa, se ha comprobado que de los clientes que se quejan Aprox un 75% se queda, la razón es simple; las quejas ayudan a que la empresa mejore de manera sustancial, ayudan a la innovación, a diferencia de los clientes conformistas.

Los clientes del Nexus, lo único que piden es que Google corrija sus fallas para seguirla manteniendo con la imagen que la tienen en sus mentes!!.

3.- Después que un cliente realiza una compra, la re evalúa inconciente- o concientemente: Por favor, después de que todos compramos algo tendemos a evaluar si la compra que hicimos fue la correcta:

¿Satisface eficientemente nuestras necesidades?
¿Era realmente lo que esperábamos?
¿Me siento seguro?

Por ello es importante el servicio post-compra, incluido servicio técnico, soporte etc.

4.- Prototipo/Producto Piloto: Cuál es el factor de éxito de los office de Microsoft??, exacto, los productos piloto o productos Beta, después de lanzarlos a uso libre, (o seleccionar un grupo voluntario), que los pruebe por un periodo determinado, hacen un informe de las fallas presentadas y quejas que mejoran para el lanzamiento de su producto definitivo.

¿El Nexus One es un producto piloto?, con tantas fallas creánme que eso parece.

Conclusión: La principal falla de Google con su teléfono Nexus One sin duda es la mala dirección de marketing, puesto que se ven fallas notables en servicio, soporte, etc. cosas básicas que un buen gerente de marketing o cualquier mercadólogo eficiente debería manejar.

Solución: Controlen su marketing, y mejórenlo, recuerden que un buen Marketing es una herramienta muy poderosa.

Un caso interesante para estudiar:

El chasco del teléfono de Google sin duda es un caso muy interesante para estudiar si estás en el mundo del marketing, ya sea como mercadólogo o como aficionado, allí te darás cuenta que toda empresa por más grande que sea tiene sus debilidades.
Caminando por la Universidad, en casa, en el centro comercial, en fin a donde vaya, está sonando una canción que ha tenido mucho éxito, nada más y nada menos que I`m Yours del cantautor americano Jason Mraz. Lo que me parece extraño es que la canción a causado gran "furor" entre la gente de mi país, aún después de haber sido lanzada como sencillo en el 2006.

Lo raro es que últimamente, y a pesar de que han pasado 4 años desde su lanzamiento, sigue sonando en el Top Ten de las radios de mi país.

Esto me sigue sorprendiendo ya que de Jason Mraz la única canción que había escuchado era "The Beauty in Ugly", del soudtrack oficial de Ugly Betty, la popular serie en edición de USA.

La verdad, he logrado conseguir la canción en iTunes para escucharla mejor, además de haber visto el video, el cual me ha parecido muy bien realizado.

Aquí les dejo el video para los que aún no lo hayan visto (a pesar de ser un éxito del 2006):



Al parecer la canción tiene para largo en el Top Ten de las estaciones de radio, puesto que muchos la siguen cantando con ganas e incluso la hacen a manera de cover con guitarras.

Y no está mal decir que la canción también es de mi agrado.....
jueves, 22 de abril de 2010

Una foto muy extraña: La chica Gamer, desnuda??

En medio de una investigación de mercado, estaba buscando algo más de información sobre los perfiles "Gamers" me he topado con la foto de "Una chica Gamer" pero desnuda, cubierta únicamente por los mandos de sus consolas.

Como verán hay desde Sega Saturno, hasta el Game Cube, aún me sigo preguntando , y dónde esta el Xbox??


Y les hago la siguiente pregunta: ¿¿Qué tan probable sería que probases una consola PS3, junto a un anuncio de una chica desnuda tapada únicamente sus partes con los mandos de la consola??
Hasta ahora no puedo dejar de sorprenderme el poder del marketing boca a boca, les comento una experiencia que tuve hoy muy buena con una pequeña franquicia de comida rápida que hay en mi país denominada Jimmy Huber.

Pasa que hoy fui a la Universidad desde temprano a terminar un trabajo, y pues me he quedado allí hasta la noche puesto que tenía exámenes; llegó la hora de comer, realmente pensaba a dónde ir, ya que llevaba tres días quedándome en la universidad todo el día, y acudía al Outlet de abajo a comer el clásico combo de KFC, de 2.99 (delicioso aunque me llena); pese a que dicho combo era mi favorito y después de tres días que comía el mismo combo decidí variar.

Salí de mi Universidad y me puse a pensar, ¿¿qué puedo comer al mismo precio que realmente me llene??, cuando vi a una amiga que llegaba de almorzar muy gustosa hablando de un tal combo de Jimmy Huber y comiendo un helado, (no era la primera vez que escuchaba de Jimmy Huber, es más, sabía que era un restaurante de hamburguesas algo caro), en ese momento recordé que la noche anterior hablando de almuerzos, una amiga me había comentado de un combo súper bueno de Jimmy Huber, al cual no tomé mucha importancia.

Pensando decidí entrar nuevamente a la Universidad para pensar mejor, cuando se acercan dos amigos más, comentando que habían ido a Jimmy Huber, que era espectacular, económico (2.99), y que sobretodo te dejaba satisfecho, eran algunas de las cosas que escuché; y pues como ya eran cuatro los comentarios que escuhé decidí ir a curiosear al Outlet.

Saliendo me encontré con Juan, otro amigo de Universidad, el cual se dirgía también a almorzar y pues decidimos ir juntos a ver que opciones había. Mientras bajábamos le comentaba de aquel combo de Jimmy Hubber del cual la gente hablaba, al igual que yo al principio Juan no se veia muy convencido.

Al llegar, empezamos a evaluar opciones, sin estar muy convencidos aún decidimos ir a Jimmy Huber, lo curioso de este sitio es que es el más alejado en el patio de comidas, y tiene una visibilidad prácticamente de 10% frente a los otros restaurantes; cuando llegamos lo primero que vimos es el combo anunciado de 2.99 en una pancarta fuera del local o de las clásicas opciones sobre el mostrador en el cual se presenta la foto del plato. Realmente se vehía no muy grande, porciones pequeñas, y no tan decorado, nos habían dejado prácticamente dudando.

Al mirar alrededor vi algo curioso, las personas que comían con la bandeja de Jimmy Huber, estaban comiendo un plato muy apetecible, decorado y con muy buenas porciones, realmente ese era combo de la foto, lo que pasa es que estaba al contrario de lo que pasa habitualmente (fotos grandes porciones pequeñas), este fué al revés (foto pequeña, porción grande), sin dudarlo lo pedimos, estuvo espectacular, y sobretodo al mismo precio del combo que habitualmente comía en KFC 2.99!!!.

Mientras conversába con Juan, le comentaba dos de los errores que presentaba el restaurant en cuanto a su marketing, primero, al estar lejos de los demás restaurantes y con muy poca visibilidad, la pancarta con su plato "estrella" debería estar ubicada a la entrada del patio de comidas, exponer al potencial consumidor el beneficio de su plato y la ubicación del local, para que este logre ubicarlo sin problemas; segundo definitivamente su plato es diferente a la foto, es mucho mejor!!!, ¿por qué no ponerlo en la pancarta de esa manera?, sin duda se ve que no manejan un marketing tan eficiente, pero aún así las ventas van en aumento por un único factor que no les falla, el Marketing de Boca a Boca.

Personalmente de no ser por el boca a boca ni siquiera hubiera pensado en buscar Jimmy Huber, pero lo que si estamos de acuerdo Juan y yo, es que el local acaba de ganar dos nuevos clientes.

Siendo el Marketing de boca a boca un herramienta que sube de manera impresionante las ventas de Jimmy Huber, solo imaginen cómo sería combianarlo con otras estrategias de Marketing.

Sin duda, después de probar la calidad de su producto recomendaré a muchos más ir a Jimmy Huber........., y más que todo tomar en cuenta al boca a boca como el Marketing más poderoso aún en nuestros tiempos.......



Sony ha anununciado finalmente su estrategia "Definitiva" frente a los mandos de sus consolas competidoras, la wii con el wii motion controller, y Xbox 360 con el project Natal.

Esta se denomina Sony move, que es nada mas que un mando muy similar (por no decir igual), al mando inalámbrico de Wii, con la diferencia que no tiene un cable que una ambos controladores, el izquiero ni el derecho.

Lo único que pretende sony con este nuevo mando es subir el nivel de "switchers", que por razones tecnológicas han abandonado Sony, por ir a Nintendo, además obviamente de captar un nuevo mercado de personas "indecisas" aún sobre qué consola comprar.

El dispositivo en cuanto a Hardware, cuenta con una cámara externa conectada directamente a la PS3, la cual leerá todos los movimientos que hagamos con el control, el mismo que tendrá al igual que el Wii Mote un sensor interno de movimiento enviado por inflarrojo hacia la cámara.

Según un video promocional que vi en la web, las personas de Sony afirman que el Sony Move es la competencia perfecta para el Wii, y el Project Natal.

Lo que afirman frente a la Wii, es precisión, y a project natal que lo que se usa en el futuro son botones, (A mi en lo personal sigo esperando el Project Natal).

En cuanto a variedad de juegos, hay desde infantiles hasta shooters de alto nivel, aquí una lista de los que hasta ahora se sabe:

  • SOCOM 4
  • LittleBigPlanet
  • Move Party, un juego muy visual para niños.
  • Dukes, un juego de boxeo callejero.
  • Sports Champions, imagina Wii Sports pero con unos gráficos increíbles.
  • TV Superstars, un juego en el que tu mueves a un concursante de un programa de TV
  • Slider, extraño juego de peleas.
  • The Shoot, un shooter, como uno de los minijuegos de Rayman
Aquí el video del E3 Tech Demo:





Aquí el video oficial de demostración al público:
Miremos como utiliza el mismo concepto "familiar" similar al video demostrativo de el Project Natal de Xbox:





Ahora que ya conocen más a fondo las consolas, cuál prefieren ustedes??, en lo personal sigo prefieriendo el Xbox 360 con su project natal, puesto que al no presentar las mismas características pero satisfacer la misma necesidad sigue siendo competencia indirecta del Sony Move.
Pues en un boletín informativo, he leído que Intego, una firma anti-malware ha logrado detectar que hay una nueva variante de malware para Mac OSX, con el nombre de HellRTS.D. , el cual después de ser ejecutado en tu computador Mac, abriría una puerta trasera, dejando que Hackers tomen control de tu Mac sin que tu te enteres.

Dicho malware podría afectar sin problema a las Power PC y Mac Intel, dando un libre acceso remoto hacia las Mac.

La amenaza actual sobre este malware es de momento muy baja, para que funcione como puerta trasera definitivamente se necesitaría alguien especializado que instale físicamente el malware, se sospecha que pueda ser propagado en un futuro a manera de troyano, utilizando las clásicas tácticas de ingeniería Social para convencernos que se trata de una aplicación gratuita o algo así.

En cuanto al método de propagación actual, no se sabe exactamente, aunque Intego afirma que podría ser por los distintos foros, en los cuales participan Hackers.

Así que Maqueros, naveguen con un poco más de cuidado, para que ese índice de propagación bajo siga manteniéndose así, y no olviden de darle un mantenimiento continuo con Onix, para estar libres de cookies, historiales, ficheros, etc.
Cuando salió el Windows Vista, y después su sucesor, el Windows 7, muchos de los usuarios (yo incluido), llegamos a tener ciertos inconvenientes en cuanto a compatibilidad con algunas aplicaciones diseñadas exclusivamente para Windows Xp. Esto nos llevó a no cambiarnos de sistema operativo (lo cual generaba pérdidas a Microsoft, por no poder vender sus SO modernos), manteniéndonos en Xp, o acudir a emuladores tales como el virtual PC en vista.

Windows al darse cuenta de ello, y al ver muchos usuarios que extrañaban sus aplicaciones de XP, decidió incorporar en su Sistema operativo Windows 7 un emulador "propio", con el cual podamos ejectutar aplicaciones, programas archivos, compatibles únicamente para XP.

Su nombre es el "Windows XP mode for Windows 7", pero trajo un pequeño inconveniente en su primera versión, tenía problemas de compatibilidad con cierto tipo de Hardware, por lo que muchos usuarios al obtenerlo no podían ejecutarlo.

La buena noticia es que va a salir una nueva versión del Xp mode que no necesitaría de los requisitos iniciales de hardware, por lo cual sería compatible con cualquier computador que tenga Windows 7 instalado.

Gavriella Schuster, la gerente General de de Productos Windows, afirmó que pudieron eliminar la virtualización por Hardware a nivel de BIOS, generando una nueva versión que solo dependería del SO instalado (Windows 7 obviamente, desconozco si sea compatible con Vista).

Lo importante de esta noticia es que ahora todos los usuarios de Windows 7 podrán disfrutar de herramientas que dependen del entorno Xp para funcionar, sin ningún tipo de restricción.

Yo estoy muy contento, puesto que en mi Desktop aún uso Xp por algunas (muchas) aplicaciones que me son de gran utilidad que dependen de Xp, como por ejemplo el Spss, programa infaltable para cualquier mercadólogo en su investigación de mercado etc. Espero estén a la espectativa de la salida de ésta nueva versión del emulador y disfruten en Windows 7 de aquellas aplicaciones que no son compatibles con dicho entorno virtual.




martes, 13 de abril de 2010

Más fotos de Stormtroopers: en la piscina??

Otra foto que agrego a mi querida colección de StormTroopers, esta vez traigo a 2 de ellos que andan relajándose en la piscina, sobre voyas del transporte de Naboo y sobre un alcón milenario:



Seguiré ampliando la colección, o si desean pueden mandarme las suyas para poder publicarlas, a Xavimarketer@gmail.com
Pues trabajando en una campaña de estrategias publicitarias para las populares galletas oreo, mi querido amigo Google me soltó nuevamente algo curioso: Una cartera que simula el empaque de las conocidas galletas Oreo en versión Mini.

Había visto pues en ocasiones, la almohada, el yo-yo, el disfraz, pero la cartera vaya que es nuevo, y específico para las chicas; foto real, ficticia, eso lo dejo a su criterio.

Es impresionante hasta donde llega el merchandising en nuestro tiempo para lograr un gran impacto sobretodo de recordación en los consumidores eh?

Chicas, ustedes saldrían a la calle con esta carterita?

Ahi les dejo la foto:

lunes, 12 de abril de 2010

Productos de culto: El resultado de un marketing eficiente

He escuchado a muchas personas afirmar que en nuestra vida que todo es Marketing, que se sienten saturados de los esfuerzos de Marketing realizados por las organizaciones, y que el marketing moderno ya no llega a tener efecto sobre ellos.

Lo que puedo decir a esta afirmación es que, en parte es verdad, actualmente todos nosotros vivimos en un mundo en el que predomina el marketing, ya sea personal, organizacional, agropecuario, etc., pero lo que si les puedo afirmar es que la mayoría de esfuerzos de marketing que realizamos causa cierto impacto en el que lo percibe, aunque sea mínimo.(Recordemos que todo esfuerzo de marketing está diseñado para pasar por la caja negra del consumidor). Basta que un mensaje de marketing sea captado y comentado, criticado, etc. para que surta efecto en el consumidor, nadie puede ser "invulnerable" a estímulos (recordemos que las campañas de marketing generan estímulos), bueno a excepción de que tenga discapacidad visual, auditiva etc.

¿Entonces qué está sucediendo con las personas que dicen no ser afectadas por los distintos esfuerzos de marketing a su alrededor?


Me he planteado una teoría, puede ser que ciertas marcas con ciertos productos hayan causado un "Posicionamiento Perfecto" en algunos consumidores llevándolos a tener "Productos de culto", llegando al punto de tener cierta imagen negativa de los esfuerzos de marketing realizados para posibles sustitutos y nuevos productos sacados al mercado.

Es claro que nosotros tenemos nuestras preferencias a la hora de seleccionar una marca, pero al salir un sustituto nuevo, más barato y posiblemente con mayores beneficios, el que nos veamos obligados a dejarlo depende de la fuerza con la que estemos "ligados" a nuestra marca de producto que usamos de costumbre.

Quizá alguno de ustedes hayan algún momento de su vida "traicionado" a una marca que hayan usado habitualmente, pues les comento que hay personas que hagan lo que hagan tienen su "producto de culto", con un posicionamiento perfecto al cual es demasiado difícil o imposible que abandonen, almenos claro está que este deje de fabricarse.

Se puede definir a un producto de culto como un producto/marca, que a más de ser utilizado habitualmente por parte de un consumidor, este es venerado, y tiene un nivel muy alto de lealtad.

Entre las marcas que han logrado llegar a un culto por parte de los consumidores en algún producto/servicio tenemos, Harley Davidson, Apple, Starbucks y Coca-Cola.

Aunque no lo crean el mercadeo bien desarrollado por parte de Coca-Cola por casi toda una vida, ha tenido fuerte impacto en muchas personas, que a más de consumir la popular bebida, tienen colecciones de merchandizing de marca, que hasta incluso (lo digo por experiencia propia, una vez conocí a alguien que tenía culto por Coca-Cola), que si no hay Coca-Cola en el restaurant donde consumen habitualmente prefieren no pedir bebida.

Es real amigos, sólo basta analizarse ustedes mismos y pensar, ¿qué marca es la que ustedes tienen un fuerte vínculo emocional?, o mirar a algún amigo, conocido vecino, son muy buenos casos para analizar.

De todo este artículo podemos sacar dos conclusiones importantes:

  • Un marketing bien realizado puede llegar a producir un efecto de "culto" hacia la marca en los consumidores.

  • Todo esfuerzo de marketing que llegue en forma de estímulo al consumidor tiene su respectivo efecto, aunque este sea negativo.

Así que si llegan a escuchar a una persona afirmar que no se siente afectada por el marketing, pueden suporner la razón de por qué lo dice.
Una de las muchas situaciones que me han hecho reir de mis experiencias en locales a los que he ido, aquí una situación muy graciosa que me ha pasado en uno de los restaurantes que ofrecen unos sánduches muy deliciosos en mi ciudad.

Pasa que fui a buscar el baño, en el restaurante no había nada más que uno, y era el de mujeres, asi que decidí preguntar a una de las chicas meseras que me supiera decir en dónde se encontraba el baño de hombres que aparentemente no existía (lo busqué por todo lado).

Pues me guió por un pasadizo tras de un anaquel donde se venden una gran variedad de vinos, pues nada más y nada menos estaba dentro del área operativa del restaurant, exacto el área donde se encuentran los vestidores de los empleados, la bodega de víveres y pues a mis espaldas el mostrador desde adentro.
Realmente era el baño de hombres, como lo podía constatar en el símbolo de la puerta, pero dentro del área operativa???, por favor!!!, solté una risa, no puede ser que un restaurante tan conocido tenga fallas de tal manera en el concepto de servicio, se supone que el área operativa va siempre separada del área de uso de los clientes, y pues en caso de emergencia, adivinarías que tienes que buscar pasadizo área operativa para poder entrar al baño??, y en caso que haya meseros ocupados, a quién preguntamos??, parece una falla simple, pero este tipo de fallas pueden llevar a pensar mal a los consumidores no solo del local, sinó de la cadena de restaurantes en sí, pues lo primero que se me vino a la mente al ver el baño dentro de dicha área, fué que sería un baño que compartirían todos los empleados, no hay que ser adivino para saber lo que dirían otros clientes en mi misma situación.

Así que ya lo saben, puede ser que tengas calidad en todo sentido, pero por favor nunca olvides el concepto de servicio, tus clientes te lo agradecerán y mas que todo, volverán.
Aquí las fotos que pude captar:Como verán el baño se encuentra dentro del área de preparación de los sánduches, lugar que sólo debería ingresar personal autorizado.

El pasillo de ingreso al área operativa, mediante el cual se accesa al baño de hombres(el baño es esa puerta a la izquierda):


sábado, 3 de abril de 2010

Un plato curioso: Caldo de Gallina con Cocolón

Durante mi visita a Guayaquil-Ecuador, decidí viajar a la playa, en el camino me he fijado en distintas formas de publicidad realizadas en medios gráficos, definitivamente interesantes, muy buenas para comentar sobre marketing segmentado por cultura (tema que veremos en otro post), pero lo que más me ha llamado la atención en medio del viaje, es el plato muy curioso que ofertaban en una de las fondas de la vía a la costa, el Caldo de Gallina con Cocolón. Yo, que realmente me gusta probar de todo, me he atrevido a degustarlo; consta de el clásico caldo de pollo (en este caso gallina, pero usan la misma preparación), que viene con un plato de cocolón para complementar.

Muchos de ustedes no sabrán que es cocolón, pues no es nada más que arroz tostado (el cual lo pueden encontrar en el fondo de las ollas al prepararlo), la mayoría de veces preparado de forma no intencional, pero acá lo preparan como algo habitual, aumentando cierta cantidad de aceite a la olla de preparación para tostarlo.
Definitivamente algo no habitual, pero muy sabroso;  definitivamente el marketing directo utilizado fuera de la fonda sirvió (por lo menos en mi caso), lo que sí, no creo ser el único que haya degustado este plato de la manera que lo hice, sucumbiendo ante un marketing directo muy básico y empírico.
A continuación las fotos que logré captar:
Fuera de la fonda
El tan curioso plato:
Related Posts with Thumbnails