Geek Marketing Life: ¿Tomas Té o tomas Marketing?
sábado, 24 de julio de 2010

¿Tomas Té o tomas Marketing?

Como les había contado en mi post anterior, hacía falta ya que escribiese nuevamente algo de marketing en un post, y pues gracias al blog de Nora con su post de ¿Mellizos?, que me a logrado inspirar, después de una sequía mental.

El título del presente post es curioso, pero es la verdad, cuando te hago la pregunta de que si realmente tomas té o si tomas marketing, cuando digo té no solo me refiero al té que tomaré como ejemplo más adelante,sino a que si realmente el producto/servicio que tú compras en verdad cubre la necesidad que tú esperabas que cubriese, o si el mismo realmente no sirvió para nada y únicamente uno de los miles de espejismos elaborados por el marketing que vemos por TV.

Para explicarles mejor el tema, tomaré el famoso ejemplo del Té milagroso del doctor Ming que tantos vemos por TV.

Todos los seres humanos tenemos cierta necesidad la cual debemos satisfacer, y ¿cómo lo hacemos?, pues como consumidores podríamos decir que comprando algún producto y servicio que la satisfaga eficientemente nuestra necesidad.

En el estudio del comportamiento del consumidor a la necesidad al momento de realizar una compra se la conoce como "El problema", sí el primer paso antes de cualquier compra es evaluar el problema, si vamos de la mano con el ejemplo del Té Milagroso podríamos decir que el problema fundamental sería bajar de peso.

Una vez identificado el problema recurrimos al segundo paso, la búsqueda de soluciones alternas, o simplemente piensas, "Listo quiero bajar de peso, pero de qué manera, dieta, ejercicio, cirugía, pastillas, etc." y una infinidad de métodos que existen en la actualidad de los que "Dicen ayudarte a bajar de peso". En esta fase tu te centras en buscar en tu entorno la información necesaria para hacerlo y si has visto alguno, tratas de recordarlo, en esta fase no influye mucho la publicidad.

Listo!!, has tomado una decisión, bajarás de peso utilizando té rebajante, debido a que algún factor ambiental de modelamiento de experiencias pasadas de alguien que has recordado le vino bien, "o por lo menos eso decía/n", ahora si, tienes que evaluar tus alternativas en el mercado, quieres bajar con té rebajante, pero ¿acuál de los mil tés rebajantes deberías tomar?, ¿quizá el té verde, o quizá el ¿té de "menta rebajante"?, es aquí amigos míos donde caemos en manos de la publicidad y el marketing, el momento en el que somos vulnerables y nuestra desición final determinará si tomamos el "té" o tomamos el "marketing".

Muchas empresas de productos "charlatanes", se aprovechan de esta fase en la cual la mayoría de los consumidores somos vulnerables, incluso a caer en la famosa "publicidad engañosa".

Pero esto no simple de hacer, antes de ello las empresas (o quien quiera lanzar a la venta su producto/servicio sea que sirva o no), por medio de una investigación realiza una clasificación de los beneficios que el mercado objetivo esperaría del producto, en el caso de nuestro ejemplo, pues que ayude a bajar de peso en poco tiempo, que tenga buen sabor, que no sea muy caro, etc.

Estos beneficios estudiados, sumados con un modelamiento (los clásicos testimonios o fotos del antes y después), salen a exposición para el consumidor, con lo cual él toma la desición de acuerdo a lo evaluado y compra la alternativa seleccionada.

Generalmente los productos que realmente "No sirve", se promocionan por medios extremadamente masivos, como por ejemplo los conocidos "como lo vió en Tv", Ojo que no me refiero a todos los productos, en ciertos casos hay unos que son muy buenos.

En nuestro ejemplo, te decides por el "Té milagroso del Doctor Ming", te lo pintan como que es un té chino realmente milagroso, con su forma milenaria exclusiva para tí, y sobretodo barato, y sin contar el sin número de cuerpos sensuales que agradecen sus perfectas medidas al Dr Ming con su té. En ese momento dice ¿Porque no? llamas y lo compras.

Haces el tratamiento de los días que te dicen allí, pero no es hasta que vas a la mitad de la última fase la de reevaluación de la alternativa, en donde te das cuenta si compraste marketing o realmente compraste el Té.

Realmente las empresas al ofrecerte un cierto producto para satisfacer o dar solución a tu problema principal, deben tomar en cuenta que no solo somos cognitivos en nuestras acciones, sinó también afectivos, cuantas personas no tendrían toda su fé en aquel té, que se desilucionan y simplemente dejan de confiar en los tés rebajantes. Pero y si, ¿mi té rebajante marca X realmente funciona?, pierdo un cliente potencial debido al mal resultado de un producto de la competencial al cual llamaríamos "inútil".

Ven a lo que podría llevar un uso del marketing únicamente para "disfrazar" un producto de algo que no es y de beneficios que no da, sin duda pueden analizar que el Marketing, bien utilizado es realmente una herramienta poderosa que así como puede generar fidelidad a mi producto/servicio, de igual manera puede generar un recho permanente al mismo, afectando incluso a mi competencia.

En sí, mi recomendación para tomar mejor sus decisiones en ese aspecto en medio de este mundo sumergido en el Marketing, es simple, busquen experiencias de personas confiables, a las que conozcan o en las que ustedes puedan apreciar un modelamiento "directo", que quiere decir esto, simplemente que ustedes puedan testear los resultados de manera directa, sin ningún tipo de barrera u obstáculo, como la Tv, recordemos que existen poderosas herramientas como photoshop, que es lo más cercano a la magia, lo cual a hecho del modelamiento indirecto simplemente una burla o algo ficticio; en internet pueden buscar foros de personas que hayan adquirido antes el producto, en foros etc., incluso pueden tomar mejores decisiones con productos que ofrecen periodos de prueba del mismo.

En conclusión, debemos como consumidores poner más énfasis en las etapas de búsqueda de soluciones alternas, y de evaluación de alternativas, ya que con pasciencia y un análisis un poquito más profundo lograremos tomar la decisión correcta y qué mejor con experiencias de otros consumidores que hayan comprado antes nuestro producto, para que nuestro desmbolso económico nos dé la satisfacción que buscamos, tomándonos el té y no el marketing.

Para finalizar les mostraré unas fotos curiosas del té milagroso del Doctor Ming, junto al billete de 10000 yens Japoneses:

Yukichi Fukuzawa, Japonés fundador de la Universidad de Keio, es el personaje principal del billete de 10000 Yens japoneses.

dr.-ming3

Yukichi Fukuzawa, ahora con identidad China y comercial más conocida como el "Dr Ming", fundador de la milagrosa fórmula.

10000-yenes

Es sólo un vago ejemplo del tipo de productos de los cuales les comenté, verdad, mentira juzguen ustedes mismos.

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