Geek Marketing Life: Boletín Marketing: Reacciones visuales a los colores
lunes, 8 de marzo de 2010

Boletín Marketing: Reacciones visuales a los colores

En este post se analizará las diferentes reacciones de nosotros los consumidores hacia los colores.

Para comenzar podemos hacer la afirmación que la vista, como los otros 4 sentidos que utilizamos a diario, son de vital importancia para percibir los diferentes estímulos y sensaciones producidas por una campaña determinada de comunicación.

Una de entre las muchas cosas que percibimos al recibir un estímulo por medio del sentido de la vista, son los colores. ¿Cuántos de nosotros no hemos tenido preferencia alguna vez hacia determinado color en las diferentes cosas que adquirimos como consumidores?, definitivamente todos, si, todos tenemos determinadas preferencias en cuanto a colores, incluso algunas pueden ser similares a las de otros individuos.

Pero ahora, ¿qué significado tienen los colores en nuestros consumos y comportamiento?, definitivamente mucho que ver, según Michael Solomon, uno de mis autores preferidos en cuanto a conducta del consumidor y en el que me baso para mis estudios de mercadeo, da ciertos parámetros de los significados que los colores tienen para nosotros.

Los colores afectan nuestras emociones: Si, se ha comprobado mediante varios estudios que los colores tienen que ver muchos de ellos, de manera directa con nuestras emociones al percibirlos. Un claro ejemplo de ello es el color azul, más utilizado en lugares como Spas, hoteles, etc. debido a su efecto relajante sobre el individuo.

Nuestra percepción de los colores varía de acuerdo a nuestra cultura: No todos nuestros gustos, preferencias y forma de ver el mundo son de manera individual, también depende de cómo ve el resto determinada situación para nosotros sacar conclusiones propias. Aquí entra en juego la cultura, cómo hemos sido criados para cierta cosa de determinada forma.

Un buen ejemplo de ello aplicado a los colores es el negro, puede ser asociado como un luto, funeral, tristeza en la mayoría de países Occidentales, o las personas latinas residentes en otros países con luz atenuada, prefieren los colores brillantes, de manera que la asocian con la luz brillante que hay en los países hispanos (Centro y Sur América).

Otro factor importante al seleccionar un color, es la biología: Exacto, la biología, al igual que todo objeto se deteriora con el pasar del tiempo, nuestra vista no es la excepción. Con el pasar de los años el contraste de nuestra vista se torna un poco amarillenta, por lo cual, empezamos a preferir objetos con mayor cantidad de brillo en sus colores, por ese motivo las personas de edad madura (de 40 en adelante, prefieren comprar carros blancos antes que los otros colores).

Por ello al ser los colores algo definitivamente crucial a la hora de hacer marketing, se debe seleccionar con cuidado los colores del producto o empaque en sí.


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