Geek Marketing Life: Analizando los problemas del Nexus One: Google decepciona con bajo concepto del servicio y pésimo Marketing
El teléfono Nexus one de Google después de ser tan esperado por el público han salido las primeras quejas por parte de los usuarios del teléfono del popular buscador.

La mayoría de personas insisten en que la recepción de señal 3G es pésima y que tienen problemas para realizar su respectiva conexión, después de revisar en varios foros, he constatado que la solución que piden los desesperados usuarios del teléfono es una actualización de software que corrija el problema; a lo que Google respondió que no lo haría.

Aquí el traducido de un empleado de Google:,
Texto Gracias a ALT1040.com

"He estado leyendo especulación en estos foros acerca de una mejora de software para mejorar la conectividad 3G y quiero darles una actualización al respecto:

Aunque mantenemos el monitoreo de retroalimentación del desempeño 3G en el Nexus One, hemos dejado de investigar el desarrollo de cualquier mejora.

Si aún experimentan problemas con el 3G, recomendamos que te muevas de lugar o cambies la orientación del teléfono, esto podría ayudar en áreas donde la cobertura no es óptima."

Al parecer según he logrado leer en varios blogs colegas y en varios foros, es que este no sería el primer problema que presentaría el Nexus, y que Google ha hecho lo posible por solucionar los errores que su teléfono ha traido de fábrica, pero por la cantidad de quejas se ha cansado y a decidido no investigar más.

Sin duda queridos amigos es penoso que una empresa tan grande como Google haya caído de una manera tan fuerte con un producto tan simple, la cuestión es que Google al proporcionar un buscador que prácticamente "se vendió solo a los consumidores", no está acostumbrado a el trato directo con consumidores y mucho menos a dar el soporte post-venta que debería dar a sus clientes.

¿Y dónde está el Gerente o los encargados del departamento de Marketing?

Fallas como esta, (de una empresa tan grande que según he leído se ha hecho muy poderosa y con escazo empleo de Mercadeo) se deben sin duda a una mala administración de Marketing, no es lo mismo dirigir los esfuerzos de Marketing de un teléfono, a los de un buscador.

Recordemos que entre las herramientas básicas empleadas en Marketing se encuetran la gerencia de servicios y las Ventas, las mismas que se subdividen en Servicio Postventa y atención al cliente.

Google sin duda falla en cuatro principios básicos del Marketing y la Gerencia del Servicio:

1.-El cliente siempre tiene la razón, hasta que deja de ser rentable: Sin duda Google puede gastar una suma bastante grande en investigación y desarrollo para satisfacer todas las quejas presentadas por los usuarios del teléfono, lo cual a simple vista (y me imagino que esto piensa Google), hace que los que se quejan dejen de ser rentables, pero aquí les dejo algo para que piensen ¿Solucionando los problemas del teléfono actual y haciéndolo uno que satisfaga las necesidades del mercado objetivo, no generaría un Marketing Boca a Boca efectivo, y así aumentaría la aceptación y por tanto las ventas?, lo cual haría a la larga del Nexus One un producto rentable para Google, satisfacería las necesidades de manera eficiente, ¿o no es este un principio básico del Marketing?

2.- Si el cliente se queja, es porque realmente le interesa: Las quejas es lo que mejor le puede pasar a una empresa, se ha comprobado que de los clientes que se quejan Aprox un 75% se queda, la razón es simple; las quejas ayudan a que la empresa mejore de manera sustancial, ayudan a la innovación, a diferencia de los clientes conformistas.

Los clientes del Nexus, lo único que piden es que Google corrija sus fallas para seguirla manteniendo con la imagen que la tienen en sus mentes!!.

3.- Después que un cliente realiza una compra, la re evalúa inconciente- o concientemente: Por favor, después de que todos compramos algo tendemos a evaluar si la compra que hicimos fue la correcta:

¿Satisface eficientemente nuestras necesidades?
¿Era realmente lo que esperábamos?
¿Me siento seguro?

Por ello es importante el servicio post-compra, incluido servicio técnico, soporte etc.

4.- Prototipo/Producto Piloto: Cuál es el factor de éxito de los office de Microsoft??, exacto, los productos piloto o productos Beta, después de lanzarlos a uso libre, (o seleccionar un grupo voluntario), que los pruebe por un periodo determinado, hacen un informe de las fallas presentadas y quejas que mejoran para el lanzamiento de su producto definitivo.

¿El Nexus One es un producto piloto?, con tantas fallas creánme que eso parece.

Conclusión: La principal falla de Google con su teléfono Nexus One sin duda es la mala dirección de marketing, puesto que se ven fallas notables en servicio, soporte, etc. cosas básicas que un buen gerente de marketing o cualquier mercadólogo eficiente debería manejar.

Solución: Controlen su marketing, y mejórenlo, recuerden que un buen Marketing es una herramienta muy poderosa.

Un caso interesante para estudiar:

El chasco del teléfono de Google sin duda es un caso muy interesante para estudiar si estás en el mundo del marketing, ya sea como mercadólogo o como aficionado, allí te darás cuenta que toda empresa por más grande que sea tiene sus debilidades.

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